Mis alumnos saben buscar en Internet, por ejemplo: en el buscador google, tareas que les encargamos los profesores, entran para buscar páginas de periódicos para darse cuenta de las noticias importantes, buscan precios sobre artículos de su interés, información turística, también información sobre automóviles y otras cosas más.
Conocen la página de wikipedia, unamos apuntes, el rincón del vago, monografías.com etc., que son páginas educativas. Cuando encuentran alguna tarea, comentan que lo pueden copiar y pegar en el procesador de textos para analizarlo y modificarlo o lo copian directamente según sea su necesidad.
Saben entrar a páginas para subir o bajar fotos, bajan música, videos, platicar con amigos o familiares para entretenerse en sus ratos libres, usando la webcam y el micrófono.
Conocen la página de wikipedia, unamos apuntes, el rincón del vago, monografías.com etc., que son páginas educativas. Cuando encuentran alguna tarea, comentan que lo pueden copiar y pegar en el procesador de textos para analizarlo y modificarlo o lo copian directamente según sea su necesidad.
Saben entrar a páginas para subir o bajar fotos, bajan música, videos, platicar con amigos o familiares para entretenerse en sus ratos libres, usando la webcam y el micrófono.
Saben buscar información de interés ya sea de alguna tarea encomendada por sus maestros por ejemplo: en el buscador google.
Saben crear su correo electrónico para poder comunicarse con amigos o familiares, crear su metroflog, para subir fotos, saben registrarse para utilizar el Messenger para chatear en tiempo real, el hi5 para subir fotos, información personal, hacer comentarios y usar el correo, utilizan el my space y el facebook que sirve igual que los anteriores sitios, saben entrar a páginas para buscar imágenes y bajar las de su agrado o según sea su necesidad.Crean carpetas con un nombre especial para guardar ahí música, imágenes, fotos o cualquier tipo de archivo de su interés, además de pedir asistencia técnica a la compañía que les proporciona el servicio de Internet al hacer una llamada telefónica.
Saben crear su correo electrónico para poder comunicarse con amigos o familiares, crear su metroflog, para subir fotos, saben registrarse para utilizar el Messenger para chatear en tiempo real, el hi5 para subir fotos, información personal, hacer comentarios y usar el correo, utilizan el my space y el facebook que sirve igual que los anteriores sitios, saben entrar a páginas para buscar imágenes y bajar las de su agrado o según sea su necesidad.Crean carpetas con un nombre especial para guardar ahí música, imágenes, fotos o cualquier tipo de archivo de su interés, además de pedir asistencia técnica a la compañía que les proporciona el servicio de Internet al hacer una llamada telefónica.
Estrategia para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula.
Por ser la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita la que yo imparto y para que sea de provecho para ellos. Los temas que pueden encontrar en páginas como la wikipedia, unamos apuntes, el rincón del vago, monografías.com, etc., se pueden copiar en el procesador de textos Word, los pueden leer y a partir de ahí podrán crear un organizador gráfico en Word o en Power Point y puede ser por ejemplo: un resumen, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual, un mapa mental; además podrán modificar la presentación del organizador gráfico con las herramientas del procesador como es: tamaño y tipo de letra, subrayado o en cursiva según requiera el trabajo, justificar el texto, centrar el título, etc., para que éste quede presentable y al gusto, saber usar el corrector ortográfico y otras tantas opciones. Como la mayoría no conocen algunas cosas que, aquí se comentan y contestando ¿quiénes van a ensañar a quiénes?, ¿qué les ensañarán?
Se organizará poniendo de monitores a aquellos jóvenes que dominen alguna herramienta de Internet, además de lo comentado con anterioridad, para que así se vayan promoviendo los saberes y al final se domine por todos lo que algunos conocen y dominan. Todo esto se llevará a cabo en el local donde a ellos les proporciona el uso del Internet el plantel y como son pocos los equipos que lo tienen se pondrá un tiempo específico para esas tareas.
Posteriormente se irá dando a conocer otros usos del Internet para que la mayoría de los alumnos dominen esa herramienta tan esencial hoy día y sacarle mas provecho.
Por ser la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita la que yo imparto y para que sea de provecho para ellos. Los temas que pueden encontrar en páginas como la wikipedia, unamos apuntes, el rincón del vago, monografías.com, etc., se pueden copiar en el procesador de textos Word, los pueden leer y a partir de ahí podrán crear un organizador gráfico en Word o en Power Point y puede ser por ejemplo: un resumen, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual, un mapa mental; además podrán modificar la presentación del organizador gráfico con las herramientas del procesador como es: tamaño y tipo de letra, subrayado o en cursiva según requiera el trabajo, justificar el texto, centrar el título, etc., para que éste quede presentable y al gusto, saber usar el corrector ortográfico y otras tantas opciones. Como la mayoría no conocen algunas cosas que, aquí se comentan y contestando ¿quiénes van a ensañar a quiénes?, ¿qué les ensañarán?
Se organizará poniendo de monitores a aquellos jóvenes que dominen alguna herramienta de Internet, además de lo comentado con anterioridad, para que así se vayan promoviendo los saberes y al final se domine por todos lo que algunos conocen y dominan. Todo esto se llevará a cabo en el local donde a ellos les proporciona el uso del Internet el plantel y como son pocos los equipos que lo tienen se pondrá un tiempo específico para esas tareas.
Posteriormente se irá dando a conocer otros usos del Internet para que la mayoría de los alumnos dominen esa herramienta tan esencial hoy día y sacarle mas provecho.
“Los saberes de mis estudiantes”
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet es: buscar tareas, noticias, precios de artículos, información turística, etc.
Instalan programas entrando al buscador google.com en la web y en el renglón de buscar se escribe el nombre del programa que desean instalar, por ejemplo: Ares, limewire, kazza, etc., pones descargar y cuando se complete el proceso instalas el paquete y listo.
Saben crear carpetas poniéndoles un nombre especial donde almacenan o guardan música, fotos, imágenes u otro tipo de archivos.
Bajan también cosas de su interés entrando a la página: www.google.com.
Pueden bajar videos según sus gustos ya sea musical o cómico, al entrar a google, en la web, buscan el programa catch youtube, lo descargan, luego lo instalan, copian el icono de youtube y lo pegas en el programa, luego pones bajar y listo.
Saben crear su correo electrónico, su metroflog, usar su msn, el hi5, myspace, el facebook, etc., que son sitios para chatear, subir fotos, hacer comentarios, mandar correos y conocer gente, intercambiar conocimientos, etc.
Al hacer una llamada pueden obtener asistencia técnica de su compañía que les proporciona el servicio de Internet.
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet es: buscar tareas, noticias, precios de artículos, información turística, etc.
Instalan programas entrando al buscador google.com en la web y en el renglón de buscar se escribe el nombre del programa que desean instalar, por ejemplo: Ares, limewire, kazza, etc., pones descargar y cuando se complete el proceso instalas el paquete y listo.
Saben crear carpetas poniéndoles un nombre especial donde almacenan o guardan música, fotos, imágenes u otro tipo de archivos.
Bajan también cosas de su interés entrando a la página: www.google.com.
Pueden bajar videos según sus gustos ya sea musical o cómico, al entrar a google, en la web, buscan el programa catch youtube, lo descargan, luego lo instalan, copian el icono de youtube y lo pegas en el programa, luego pones bajar y listo.
Saben crear su correo electrónico, su metroflog, usar su msn, el hi5, myspace, el facebook, etc., que son sitios para chatear, subir fotos, hacer comentarios, mandar correos y conocer gente, intercambiar conocimientos, etc.
Al hacer una llamada pueden obtener asistencia técnica de su compañía que les proporciona el servicio de Internet.
Atentamente: José Aurelio.
5 comentarios:
Saludos CompañeroJose Aurelio
Te felicito por haber sido de los primeros del grupo en haber publicado tu blog para este diplomado en competencias docentes.
Coincidimos en el uso que se le da a internet el grupo del que tu hablas. por ejemplo, la mayoria usa Google para hacer sus tareas, o Encarta.
Para el caso de los videos esta el youtube que como se comenta se tiene que bajar otro programa para hacerlo directamente con el youtube. donde descargan videos de hasta 10 0 12 minutos de duracion.
Del Ares bajan musica y peliculas,software.
El problema es que le dedican mucho tiempo al internet solo para chatear, en el caso de mi grupo 3A de administracion le dedican 2 horas al chat y solo una a la investigacion.
Otro problema es que solo cortan,copian y pegan, no son constructores del conocimiento sino solo esponjas que absorven las ideas.
El caso de mi grupo es que 6 de ellos no saben ni papa de del manejo de internet.
Hola, maestro José Aurelio estuve leyendo sobre el tema "los saberes de mis estudiantes " me pareció muy importante el hecho de que los docentes conozcan el método de como sus alumnos buscan la información y como día con día los jóvenes cambian de buscar en la biblioteca física a consultar en bibliotecas virtuales, en resumen es importante que los profesores conozcan los hábitos,intereses y distracciones de sus discipulos.
me despido muy atentamente su amigo Jorge.
Saludos Compañero Jose Aurelio
Te felicito por haber sido de los primeros del grupo en haber publicado tu blog para este diplomado en competencias docentes.
Coincidimos en el uso que se le da a internet el grupo del que tu hablas. por ejemplo, la mayoria usa Google para hacer sus tareas, o Encarta.
Para el caso de los videos esta el youtube que como se comenta se tiene que bajar otro programa para hacerlo directamente con el youtube. donde descargan videos de hasta 10 0 12 minutos de duracion.
Del Ares bajan musica y peliculas,software.
El problema es que le dedican mucho tiempo al internet solo para chatear, en el caso de mi grupo 3A de administracion le dedican 2 horas al chat y solo una a la investigacion.
Otro problema es que solo cortan,copian y pegan, no son constructores del conocimiento sino solo esponjas que absorven las ideas.
El caso de mi grupo es que 6 de ellos no saben ni papa de del manejo de internet.
Gracias compañeros y amigos por sus comentarios, me complace el haber adquirido la habilidad para crear nuevas herramientas con que desarrollar nuestro trabajo en el aula, que tengan un buen fin de semana y de antemano les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo en compañia de sus seres queridos.
Atentamente: José Aurelio.
Hola maestro Jose Aurelio
Lo felicito por su blog. Al igual que paso con sus alumnos en mi escuela los jóvenes usan el intenet principalmente para chatear y para entrar a paginas como youtube o facebook para socializar con sus compañeros , pero para buscar información no hacen una investigación a fondo, por lo general buscan en wikipedia y solo copian y pegan el articulo sin analizar y procesar la información.
Publicar un comentario